Qué es la Psicoterapia Psicoanalítica

El Psicoanalisis inició con el trabajo de Sigmund Freud, pero ha evolucionado y cambiado a traves de los años incorporando las contribuciones y trabajo de grandes estudiosos.

En un mundo tan complejo como el nuestro, el psicoanálisis contemporaneo es una forma de tratamiento para el malestar o el dolor emocional, un camino para el auto descubrimiento y crecimiento personal, y un medio para establecer y mejorar las relaciones con otras personas y con el mundo en general.

El psicoanálisis contemporáneo es una experiencia interpersonal que enfatiza las propiedades curativas de dos o mas personas que colaborando entre ellos buscan el sentido de la vida de maneras significativas para el paciente.

A diferencia del psicoanálisis tradicional que le da al analista toda la autoridad sin considerar cosas tal vez importantes para el paciente, las perspectivas contemporáneas enfatizan el significado de sus experiencias únicas y subjetivas.

Con base en estudios recientes sobre psicoanálisis, además de investigaciones sobre desarrollo infantil, memoria, neurobiología y cultura, el psicoanálisis contemporáneo es un método avanzado que ayuda al paciente a encontrar el sentido de su vida y del mundo que le rodea.

El psicoanálisis hoy es tan diferente del análisis freudiano como la física moderna lo es del trabajo de Newton, considerando que ninguno de los dos abandona sus principios fundamentales.

El psicoanálisis es un tratamiento basado en la observación de personas que a menudo no se dan cuenta de muchos factores que determinan sus emociones y su comportamiento. Estos factores inconscientes pueden ser una fuente de sufrimiento e infelicidad de considerable importancia, algunas veces presentados como síntomas reconocibles y otras veces como rasgos de personalidad problemáticos , dificultades en el trabajo y/ o en las relaciones de  pareja o en problemas en el estado de ánimo y la auto-estima.

Ya que estas fuerzas son inconscientes, los consejos de los amigos y de la familia, la lectura de libros o algunos esfuerzos conscientes por cambiar, generalmente fallan.

El tratamiento psicoanalítico es capaz de revelar la forma en que tales factores inconscientes afectan las relaciones y los patrones de comportamiento actuales y ayudan a la persona a lidiar con la realidad de su vida adulta.

En el curso del tratamiento psicoanalítico, la naturaleza de la relación que se desarrolla entre el paciente y el analista tiene aspectos significativos que derivan del mundo interno del paciente y que se hacen accesibles a la experiencia y exploración por parte del paciente y el analista trabajando juntos.  De esta manera se hace posible entender los patrones principales con más profundidad y trabajar para hacer cambios significativos y deseados.

La forma mas intensiva del tratamiento psicoanalitico es el Psicoanálisis mismo . Este implica la programación de sesiones de manera regular de tres a cinco veces a la semana, en sesiones de 45 ó 50 minutos (dependiendo del analista), por varios años.

La Psicoterapia Psicoanalítica, o Psicodinámica, implica, en general, menos sesiones a la semana. Algunos pacientes empiezan con una sesión a la semana y en la medida que el tratamiento avanza, sienten la necesidad de tener sesiones con más frecuencia y cambian de un número menor de sesiones a uno con mayor frecuencia.

El compromiso con el encuadre analítico es muy serio, tanto  por  parte del paciente como del analista.

El psicoanálisis se puede aplicar en terapias individuates, grupales, familiares, de pareja y también en contextos organizacionales.

  • ¿En qué forma es diferente el psicoanálisis de otros tipos de terapia psicológica?

Estas son algunas caracteristicas que ayudan a diferenciar este tipo de tratamiento de otras formas de psicoterapia:

  • El psicoanálisis no es un tratamiento corto, pero sus resultados son duraderos y tienen efectos positivos aún años después de finalizado el tratamiento .
  • Los pacientes a menudo utilizan el divan, que facilita el pensamiento, la experiencia emocional y la auto-reflexión y permite la privacidad y conexión de manera igual.
  • El poder del auto-entendimiento en el contexto de una relación terapéutica facilitadora es lo que hace que el psicoanálisis sea efectivo.
  • Se sugiere a los pacientes tener sesiones al menos dos veces durante la semana. Esto permite la continuidad y la intensidad del tratamiento y no indica la severidad del problema.

Los psicoanalistas estamos entrenados especificamente para trabajar de esta forma tan intensiva y dedicada en una relación muy cercana con cada paciente.

Muchas experiencias e investigación confirman que ésta es la mejor forma de  ayudar a los pacientes a evolucionar y cambiar de formas significativas .

  • ¿Qué Beneficios tiene la Psicoterapia Psicoanálitica?

Las teorías psicoanalíiticas tienen un gran valor al tratar de entender la naturaleza humana y sus  productos culturales en los campos de la literatura, el teatro y en especial, el cine, pero tambien son invaluables para cada individuo que tiene algún problema o emociones y/o conductas conflictivas.

Las personas que sufren de ansiedad o depresión severas o crónicas, las personas que tienen constantes dificultades en sus relaciones de pareja o que no pueden establecer relaciones de pareja o personas que sienten un vacío inexplicable en sus vidas, se benefician enormemente con un tratamiento psicoanalítico.

El psicoanalisis ocupa un lugar muy complejo en el mundo moderno: tiene mucho que ofrecer para ayudar a entendemos a nosotros mismos y la forma en que nuestra mente funciona, y también nos ayuda a entender mucho de la forma en que operan otras personas. Pero al mismo tiempo, su propia naturaleza nos lleva a territorios a menudo amenazantes y no muy bienvenidos.

Cuando Sigmund Freud inventó las técnicas de Psicoanálisis a principios del Siglo XX, entendió muy rápidamente que sus descubrimientos hechos a través del trabajo clínico con pacientes, molestarían al mundo. Esto ha probado ser cierto y aún hoy en día la mención de la palabra “psicoanálisis” provoca una respuesta hostil en mucha gente .

Sin embargo, para todos aquellos con el coraje para iniciar y continuar, ya sea como pacientes o como estudiantes y estudiosos de la mente humana, al tratar de entender lo que el psicoanálisis les puede ofrecer, obtendrán una recompensa considerable.

El Psicoanálisis, debido a su propia naturaleza, profundiza en el mundo de la mente inconsciente. Opera en base a nuestras experiencias mas tempranas que ejercen influencia en la forma en que nuestra mente se desarrolla y cómo interactuamos con la gente y situaciones que nos rodean en el presente.

Aunque el psicoanalisis se conecta casi automaticamente con el nombre de Freud, no se habla en la vida cotidiana mucho sobre las muchas teorias y técnicas avanzadas que han surgido del trabajo psicoanalítico terapéutico y la investigación de los últimos 100 años.

El psicoanalisis ha trabajado con pacientes con trastornos tan severos como los trastornos psicóticos y con pacientes con trastornos mucho menos severos o producto de un evento traumatico. Hoy en día, algunas veces se utiliza la medicación en conjunto con el tratamiento  psicoanalítico, dependiendo del motivo de consulta, de la severidad de los síntomas y de la evolución del tratamiento.

Psicoterapia individual:

Trata con crisis personales usando la comunicación y la interacción entre el terapeuta y el paciente. La relación entre ambos es una relación profesional basada en técnicas, estructuras y principios terapéuticos, que tienen como finalidad entender, desarrollar y fortalecer las capacidades del paciente.

Psicoterapia de pareja:

Cada una de las personas involucradas en una pareja tiene una historia personal y familiar. Cuando se establece un vínculo afectivo entre éstas dos personas, se presentan desafíos complejos de resolver que pueden detonar en forma de crisis, especialmente cuando la pareja enfrenta situaciones específicas como inestabilidad financiera, problemas de infertilidad, problemas con sus hijos, con la familia política, etc.

La psicoterapia de pareja permite a la pareja explorar y abrir nuevas y mejores posibilidades en su relación, profundizando y enriqueciéndola.

Psicoterapia de adolescentes:

La adolescencia es una etapa que presenta grandes desafíos y problemáticas tanto para Los padres como para los hijos. Un proceso psicoterapeútico en esta fase de la vida es una herramienta que beneficia la interacción entre todos los involucrados.

Durante el desarrollo del proceso, los jóvenes se sienten identificados, apoyados y comprendidos por otros, pero también se les ofrece la oportunidad de crear nuevas alternativas para abordar los problemas de forma diferente y asi, crecer hacia la vida adulta con menos conflictos.

  • ¿Qué es el Psicodiagnóstico Psicodinámico?

At tratar diariamente con problemas emocionales, nos damos cuenta de la importancia de tomar en cuenta toda la complejidad de los patrones emocionales, fisicos y sociales de la persona, de manera que además de ayudar al paciente a disminuir los sintomas que le aquejan, la psicoterapia psicoanalítica mejora su funcionamiento emocional y social.

La salud mental implica mucho más que solo la ausencia de sintomas. lnvolucra el funcionamiento mental completo de la persona,  incluyendo sus relaciones, (profundidad emocional, rango y regulación), su capacidad para enfrentar situaciones y sus habilidades de auto-observación.

lgnorar la complejidad mental de una persona es ignorar lo que en realidad es importante para nosotros. Después de todo, nuestra complejidad mental es lo que define nuestras cualidades más humanas.

Entonces, para poder proporcionar dicho acercamiento y cumplir los objetivos de la psicoterapia, de los procesos educativos, sociales y médicos, necesitamos un sistema de diagnóstico con una base psicodinámica que resalte los procesos que contribuyen al funcionamiento emocional y social.

Este sistema incluye una variedad de pruebas psicológicas, psicodinámicas, psiquiátricas y neurológicas que, dependiendo del motivo de consulta, se aplicarán al paciente en Psicoanálitica en conjunto con el especialista indicado de una red de médicos que colaboran con nosotros.

El diagnóstico psicoanálitico, (o psicodinámico), está enfocado a todo el funcionamiento mental. Su acercamiento a los desórdenes de la personalidad identifica patrones que capturan la calidad y grado de impedimento que pudiesen estar presentes en habilidades tan esenciales como establecer y conservar relaciones, regulación del afecto, estados de ánimo e impulsividad del paciente , asi como en el desempeño de funciones humanas escenciales en los ambitos familiar, educacional, social y laboral.

La identificación de patrones de sintomas en el diagnóstico psicodinámico complementa las descripciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y del Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE) , con un entendimiento más amplio de las experiencias internas únicas de cada paciente sobre sus problemas.

El diagnóstico psicodinámico es una forma de entender problemas mentales que intenta incluir y entender a la persona en su totalidad, los aspectos profundos y superficiales del funcionamiento emocional, cognitivo y social, haciendo énfasis tanto en las variaciones individuales como en los aspectos comúnes , utilizando pruebas y herramientas psicológicas específicas, adecuadas para los diferentes problemas con los que tratamos dla a dla .

Para integrar los resultados de las pruebas y exámenes que aplicamos, consideramos:

  • El funcionamiento de la personalidad saludable y trastornada;
  • Perfiles individuales de funcionamiento mental, que incluyen patrones de relación, comprensión y expresión de emociones, formas de lidiar con el estres y la ansiedad, observación personal de las emociones y conductas propias y elaboración de juicios morales.
  • Patrones sintomáticos, incluyendo diferencias en la experiencia personal y subjetiva de los síntomas de cada persona .

Como dijimos, el diagnóstico psicoanalítico complementa los actuales sistemas de diagnóstico como el DSM y el CIE, con una perspectiva que nos permite integrar los patrones de síntomas descriptos en esos sistemas, así como describir y categorizar patrones de personalidad, habilidades sociales y emocionales relacionadas, perfiles mentales únicos y la experiencia personal de los síntomas.

Este tipo de diagnóstico proporciona un marco para trabajar, no sólo en el contexto terapéutico, también en el escolar, laboral y médico, que nos permite mejorar el acercamiento a cada paciente y entender los origenes tanto biológicos como psicológicos de la salud y la enfermedad mental y la forma única en que una persona experimenta todo ello.

%d bloggers like this: